El Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje (GIPU-EA) es un grupo de investigación interdisciplinar, dirigido por el profesor Bernardo Gargallo López, catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, al que pertenecen investigadores de cuatro universidades adscritos a diversas ramas del conocimiento:Ciencias Sociales y Jurídicas, área de Educación (aquí se incluyen investigadores de la Universidad de Valencia, de la Universidad Católica de Valencia y de Florida Universitaria), Ingenierías y Arquitectura (investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia) y Ciencias de la Salud (investigadores de la Universidad de Valencia).

Es un grupo con trayectoria ya dilatada que ha desarrollado diversos proyectos de investigación y producido muchos trabajos centrados en el modo de aprender del alumno (analizando para ello sus estrategias de aprendizaje, sus estilos y enfoques de aprendizaje, y sus actitudes ante el aprendizaje) y en las posibilidades de mejorar esos procesos de aprendizaje mediante la aplicación de programas educativos y haciendo uso de metodologías de enseñanza y evaluación pertinentes.
En esta línea se desarrollaron diversos programas de entrenamiento en estrategias de aprendizaje en diversas áreas y ámbitos en educación primaria y secundaria. Entre estos trabajos cabe destacar “Un programa de enseñanza de estrategias de aprendizaje en Educación Secundaria Obligatoria y en Educación Permanente de Adultos”, investigación financiada por el CIDE mediante convocatoria competitiva, que mereció el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa en 2000.

Posteriormente el grupo centro su interés en la Pedagogía Universitaria. La Pedagogía no puede quedarse sólo en estudios descriptivos, explicativos e interpretativos. Está necesariamente volcada a la acción para mejorar los procesos educativos. Ello explica que le preocupe y ocupe el componente de acción, de intervención y mejora que procura incorporar en sus proyectos de investigación. En este contexto, el objetivo fundamental del grupo es el estudio, la descripción y el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad para realizar propuestas de mejora e implementarlas y evaluarlas, en la medida de lo posible. Le interesa también el análisis de los procesos de transición a la universidad, las dificultades que estos comportan y el estudio de las medidas implementadas por la institución para analizar su impacto y proponer medidas optimizadoras. También le merece interés el análisis del fracaso y abandono en los estudios universitarios, para concretar sus causas y proponer medidas correctoras. Así mismo, el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de profesores y alumnos para delimitar niveles de competencia, perfiles de uso y medidas optimizadoras. Es una firme convicción de este equipo que hay que realizar investigación útil para la mejora de la universidad.

En este escenario amplio de trabajo, este equipo ha desarrollado ya tres proyectos de I+D+i, conseguidos en convocatorias competitivas y está desarrollando el cuarto, además de participar en dos Redes de Excelencia que se recogen en el apartado de Proyectos:

  • Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje en la universidad. Análisis de la incidencia de variables fundamentales en los modos en que los universitarios afrontan el aprendizaje. Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Código SEC/2003-016787. Convocatoria Nacional de Ayudas para la financiación de Proyectos de I+D en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003, convocatoria de 2003. (2003-2006)
  • La excelencia en los estudiantes universitarios desde un enfoque longitudinal: análisis de factores incidentes y diseño de un modelo de intervención. Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Código EDU2009-08518. Convocatoria Nacional de Ayudas para la financiación de Proyectos de I+D en el marco del en el marco del VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, convocatoria de 2008. (2009-2012)
  • Metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad. Diseño, implementación y evaluación. Investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Código EDU2012-32725. Convocatoria Nacional de Ayudas para la financiación de Proyectos de I+D en el marco del VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, convocatoria de 2011. (2013-2015)
    Fruto de este trabajo de investigación ha sido un número importante de publicaciones realizadas especialmente en revistas prestigiosas nacionales e internacionales, indexadas en bases de datos de primera calidad. Así mismo, la realización de cursos y talleres de formación para profesores de varias universidades (Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza, Universidad de Valencia, Universidad Católica de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad CEU-San Pablo de Madrid) realizados a partir de los hallazgos derivados de los proyectos de investigación.
  • Diseño operativo de la competencia “aprender a aprender” para los grados universitarios. Instrumentos de evaluación y propuestas para la enseñanza. Investigación financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Código EDU2017-83284-R. Convocatoria Nacional de Ayudas para la financiación de Proyectos de I+D+i orientada hacia los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, convocatoria de 2017. (2018-2020)