BERNARDO GARGALLO

Bernardo Gargallo

Es Catedrático de Teoría de la Educación de la Universitat de València y director del GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje).

Sus líneas de investigación versan sobre procesos educativos e intervención educativa en Educación Superior, TIC y educación y reflexividad-impulsividad.

Ha participado en 15 investigaciones subvencionadas, de las que ha dirigido 11.

Sus últimos cuatro proyectos de I+D+i han versado sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje en la universidad y sobre su impacto en el modo de aprender de los estudiantes, sobre la excelencia en los estudiantes universitarios desde un enfoque lontitudinal, sobre metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad analizando su influencia sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre la competencia “aprender a aprender” en la universidad.

Es miembro, junto con el grupo, de la Red de Excelencia UNIASC, dirigida por el profesor Miguel Ángel Santos Rego, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha ganado el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia en 2000 con una investigación sobre estrategias de aprendizaje y también en 2002, con un trabajo sobre TIC y educación.

CRUZ PÉREZ

Cruz Pérez

Es Catedrático en el Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València.

A lo largo de su vida profesional ha desempeñado diversos puestos en el Sistema Educativo Español, como maestro, profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria y Psicopedagogo.

La línea fundamental de sus publicaciones e investigaciones versa sobre la educación ética, el aprendizaje de valores y normas en el aula, la prevención de la violencia de género, el aprendizaje de competencias y los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad, temas sobre los que ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional.

Como miembro del grupo GIPU-EA ha participado en sus últimas cuatro proyectos y actualmente codirige, con el profesor Bernardo Gargallo, el proyecto  de I+D+i Diseño operativo de la competencia “aprender a aprender” para los grados universitarios. Instrumentos de evaluación y propuestas para la enseñanza.

Ha impartido numerosas conferencias y cursos en centros de formación del profesorado de casi toda España.

ELOÏNA GARCÍA FÈLIX

eloina-garcia

Es Doctora en Ciencias de la Educación y técnico superior en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV).

Desde 1996 se dedica a la formación pedagógica del profesorado universitario, impartiendo cursos en programas de formación permanente en distintas universidades sobre temáticas diversas como la tutoría universitaria, metodologías docentes, innovación educativa, competencias transversales, etc.

Como miembro del grupo GIPU-EA ha participado en sus últimos tres proyectos de I+D+i sobre enseñanza y aprendizaje en estudiantes universitarios, siendo actualmente una de las principales líneas de investigación.

PIEDAD Mª SAHUQUILLO MATEO

Piedad Sahuquillo

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de ValenciaPremio Extraordinario de Doctorado y de Licenciatura. Profesora Contratada Doctora en la misma Universidad.

Su actividad docente e investigadora se centra, prioritariamente, en los ámbitos de Familia y Menor y de Pedagogía Universitaria (metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje), con Tesis dirigidas sobre dicha temática así como proyectos de investigación y publicaciones en revistas científicas y obras colectivas.

Es también docente en diferentes Másteres y Postgrados, en los que imparte materias vinculadas a los ámbitos antes señalados.

Es miembro del GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje) con el que actualmente está desarrollando un proyecto de I+D+i sobre la competencia aprender a aprender en la universidad.

MARIA ÀNGELS CEBRIÀ I IRANZO

mangelscebria

Es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Fisioterapia de la Universitat de València y colaboradora del GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje).

Ha dirigido diversos proyectos de innovación en el Grado de Fisioterapia (2007-2016), que van desde la elaboración de material multimedia y la utilización de las TIC en el aprendizaje, hasta la elaboración de instrumentos para el desarrollo y evaluación de competencias transversales y específicas, así como la evaluación como herramienta de aprendizaje.

Los resultados de estas experiencias de aprendizaje-enseñanza en el contexto universitario han dado lugar a publicaciones (artículos y capítulos de libro) y la participación en congresos nacionales e internacionales, relevantes en el área de la educación.

Actualmente participa en el proyecto del grupo sobre la competencia aprender a aprender en la universidad.

IRENE VERDE PELEATO

irene-verde

Maestra y pedagoga. Actualmente, profesora contratada doctora del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València. Actualmente es la Secretaria de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Ha desempeñado el cargo de coordinadora de movilidad internacional en el Grado de Educación Socia de la UV. Por su formación y trayectoria internacional, ha participado como colaboradora en diferentes proyectos internacionales. Ha dirigido el Intensive Program: “Memories of the Past-hope of the future: Intergenerational Encounter” (ediciones 2011-12 y 2012-13) financiado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OPAEE) cuya finalidad era trabajar la temática del encuentro intergeneracional, de manera monográfica y desde metodologías más participativas e interculturales con un grupo de alumnado y profesorado de diferentes universidades europeas.

Ha realizado diferentes estancias internacionales entre las que destaca la de la University of Southern California (EEUU), Örebro University (Suecia), Haute École Leonardo da Vinci (Bélgica) o Haute École Libre Mosane (Bélgica) lo que le ha permitido observar directamente en las aulas universitarias, trabajar con otros colegas y aprender de nuevas metodologías docentes.

Miembro del GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje). Ha impartido, durante los últimos cursos, el módulo de “Estrategias del aprendizaje” en la asignatura de Estrategias para la vida universitaria en las titulaciones de Educación Social, Pedagogía y Biología.
Desde este módulo, lleva a cabo prácticas acordes con las líneas de investigación del GIPU-EA.

VICENT GONZÁLVEZ

Dr. Vicent Gozálvez es profesor titular en el Departamento de Teoría de la Educación, en la Universitat de València. Especialista en la investigación y docencia de las materias de Filosofía de la Educación, Educación para la ciudadanía, Pedagogía Intercultural y Educación mediática. Autor de Inteligencia moral (2000, Desclée de Brouwer), y Ciudadanía mediática. Una mirada educativa (2012, Dykinson). Ha realizado estancias nacionales e internacionales (Roehampton University, London; Università Sacro Coure, Milano). Es coautor de dos manuales de Filosofía de la Educación (Repensando la educación. Cuestiones y debates para el siglo XXI, Brief; Una Filosofía de la Educación del siglo XXI, Síntesis). Ha publicado artículos científicos en revistas de prestigio como Science & Engineering Ethics, Revista Española de Pedagogía, Comunicar, Journal of Moral Education, Educación XX1, Estudios sobre Educación, Teoría de la Educación Revista Interuniversitaria, o Revista Complutense de Educación.

FRANCESC SÁNCHEZ

Francesc Josep Sánchez i Peris. Profesor Titular del Departamento de Teoría de la Educación.

Línea de Investigación: Videojuegos y Educación.

Director del Master propio de la Universidad de Valencia. Videojuegos y Educación.

Presidente del grupo internacional de investigación ALFAS (Acciones Lúdicas Favorecedoras de AprendizajeS)

VICTORIA VÁZQUEZ

Victoria Vázquez Verdera es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Premio Extraordinario de Doctorado y de Licenciatura. Profesora de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, en la Universitat de València en el área de Filosofía de la Educación.

Ha publicado recientemente la experiencia de aprendizaje y debate que lideró entre representantes de Naciones Unidas y la comunidad universitaria a la que pertenece: «El futuro que queremos. Una experiencia de aprendizaje para promover los ODS en la Educación Superior» publicado en inglés en la revista “Sustainability” (2021). Otra de sus contribuciones actuales ha sido la coordinación del libro “Sostenibilización curricular de las universidades en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas” en la editorial Tirant lo-Blanch (2023).

LAURA OSETE

Es profesora asociada en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV).

Sus líneas de investigación en docencia se centran en las metodologías activas y el desarrollo de competencias. Ha sido miembro de tres proyectos de innovación y mejora educativa (PIME) de la Convocatoria Aprendizaje + Docencia de la UPV, y es miembro del Equipo de Innovación y Calidad Educativa “Recursos tecnológicos para el aprendizaje jurídico, la documentación y la comunicación audiovisual” (RETAJUDOCA). Ha publicado dos libros de casos prácticos aplicados a la enseñanza de asignaturas jurídicas de la Editorial Tirant lo Blanch, ha presentado 18 comunicaciones en congresos y jornadas nacionales e internacionales de educación e innovación educativa y ha publicado 4 capítulos de libro en editoriales como Octaedro, Huygens Editorial o La Universidad del País Vasco.

En 2021 recibió el galardón Primer Premio de Docencia Inversa UPV 2020-2021 por la asignatura: Investigación Experimental en Conservación y Restauración. Normativa y Ensayos”. En 2022 recibió la distinción de Buena Práctica Docente por: “Diversas estrategias para Estudio de Casos y e-Portafolio: Hacia un aprendizaje más equitativo y significativo” de la Convocatoria Aprendizaje + Docencia 2022 de la UPV, y la mención de calidad al Módulo de Aprendizaje “Investigación” de la Convocatoria Docencia en Red 2022 de la UPV.

De manera habitual, colabora con el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV impartiendo formación al profesorado sobre Evaluación Formativa, Metodología Flip Teaching y Docencia en Entornos Virtuales.

SUSANA VALERO

Susana Valero Carrero, pedagoga, doctoranda y profesora asociada en el Departamento de Tª de la Educación en la facultad de Fª y CC. de la Educación de la U.V.

Sus líneas de investigación están relacionadas con el desarrollo de habilidades intra e interpersonales, en Educación Superior. Se encuentra realizando la tesis doctoral sobre la competencia AaA.

En el ámbito empresarial es formadora de equipos mediante marcos de trabajo ágiles, que facilitan las relaciones en el entorno laboral y mejoran la productividad.

Participa en formaciones al profesorado a través del CEFIRE Valencia.

INMACULADA LÓPEZ FRANCÉS

Es Doctora en Educación por la Universidad de Valencia en 2013 y profesora ayudante doctora del Departamento Teoría de la Educación de la misma universidad.

Sus líneas de investigación abordan la pedagogía en educación superior, la perspectiva de géneros y la diversidad afectivo-sexual y de identidades-.

Miembro del GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje) con el que actualmente está desarrollando un proyecto de I+D+i sobre la competencia aprender a aprender en la universidad.

FRAN J. GARCÍA-GARCÍA

Fran J. García-García es Personal Investigador en Formación (FPU17/00156) en el Depto. Teoría de la Educación, Universidad de Valencia, España. Estudió el grado en Educación Social y tiene un máster en Educación Especial, que culminó ganando el Premio Extraordinario de la promoción 2015-2017. Actualmente está terminando sus estudios de Doctorado en Educación con una tesis sobre la competencia “aprender a aprender” en los grados universitarios y participa en el proyecto de investigación del grupo sobre este tema.

Hasta la fecha, ha colaborado con varias organizaciones de la sociedad civil en diferentes programas de intervención relacionados con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. También ha sido consultor externo en la Universidad Internacional de Valencia para dirigir TFMs.

Ha participado en dos Proyectos I+D y ha realizado dos estancias de investigación en México, a partir de las cuales ha publicado varios trabajos sobre “aprender a aprender” en educación superior. Allí ha sido invitado a ofrecer ponencias y a participar en seminarios sobre este tema en varias universidades.

VERONICA RIQUELME

Verónica Riquelme Soto es Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Educación Comparada e Hisotoria de la Educación de la Universidad de Valencia, Ha sido Personal Investigador en Formación en el Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia tras haber obtenido la beca FPU (FPU17/05255). Estudió el Grado de Educación Social, seguido del Máster en Acción Social y Educativa que finalizó con el Premio Extraordinario de Excelencia Académica de la promoción 2016-2017. Ha realizado una estancia predoctoral internacional en la London Metropolitan University y concluido sus estudios de doctorado en Educación en la Universidad de Valencia (calificación cum laude con mención internacional).

Las líneas de investigación en las que trabaja se centran en la familia y la protección a la infancia y adolescencia, especialmente en problemáticas emergentes como las Prácticas Alienadoras Familiares y la Exposición de los menores a la violencia de género, junto con el estudio de la competencia “Aprender a Aprender” en el marco de la Educación Superior.

Asimismo, su tesis doctoral vincula ambas líneas de investigación con el fin de conocer el impacto que tienen los factores familiares en el desarrollo de la competencia “Aprender a Aprender” del alumnado universitario.

GEMMA CORTIJO

Maestra de Educación Infantil y doctoranda en el programa de Educación en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Actualmente, forma parte del personal investigador en formación a través de la beca “Atracció al talent de la UV” y participa en el proyecto de investigación del grupo sobre la competencia aprender a aprender.

Su línea de investigación se centra en el enfoque de las capacidades y su papel en la promoción de los principios de desarrollo humano en educación.

Su tesis tiene como objetivo principal analizar en qué medida la competencia aprender a aprender en el contexto de la Educación Superior integra y contribuye a la implementación del enfoque de capacidades para el desarrollo humano en el ámbito de las Ciencias Sociales.