BERNARDO GARGALLO

Bernardo Gargallo

Es Catedrático de Teoría de la Educación de la Universitat de València y director del GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje.)

Sus líneas de investigación versan sobre procesos educativos e intervención educativa en Educación Superior, TIC y educación, y cuestiones teóricas y epistemológicas.

Ha participado en 14 investigaciones subvencionadas, de las que ha dirigido 10.

Sus últimos tres proyectos de I+D+i han versado sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje en la universidad y sobre su impacto en el modo de aprender de los estudiantes, sobre la excelencia en los estudiantes universitarios desde un enfoque lontitudinal y sobre metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad analziando su influencia sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Ha ganado el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia en 2000 con una investigación sobre estrategias de aprendizaje y también en 2002, con un trabajo sobre TIC y educación.

CRUZ PÉREZ

Cruz Pérez

Es profesor titular en el Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València.

A lo largo de su vida profesional ha desempeñado diversos puestos en el Sistema Educativo Español, como maestro, profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria y Psicopedagogo.

La línea fundamental de sus publicaciones e investigaciones versa sobre la educación ética, el aprendizaje de valores y normas en el aula, la prevención de la violencia de género o el aprendizaje de competencias, temas sobre los que ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional.

En este momento participa en dos proyectos de I+D+i, uno sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje en la universidad y sobre su impacto en el modo de aprender de los estudiantes, dirigido por el profesor Bernardo Gargallo y otro sobre Aprendizaje de Servicio en la Universidad, dirigido por los profesores M.A. Santos y Mar López.

Ha impartido numerosas conferencias y cursos en centros de formación del profesorado de casi toda España.

ELOÏNA GARCÍA FÈLIX

eloina-garcia

Doctora en Ciencias de la Educación, profesora asociada del Departamento MIDE de la Universitat de València y técnico superior en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV).

Desde 1996 se dedica a la formación pedagógica del profesorado universitario, impartiendo cursos en programas de formación permanente en distintas universidades sobre temáticas diversas como la tutoría universitaria, metodologías docentes, innovación educativa, competencias transversales, etc.

Ha participado en dos proyectos I+D+i sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje en estudiantes universitarios, siendo actualmente una de las principales líneas de investigación.

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

miguel angel jimenez

Es Doctor en Pedagogía y responsable del Servicio de Formación Continua “Educa-Acción” de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Pertenece al Departamento de Educación y dirige el Master Universitario de Dirección y Gestión de Centros Educativos de dicha Universidad.

Sus líneas de investigación han estado ligadas a los procesos de enseñanza aprendizaje en la Universidad y forma parte del grupo GIPU- EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje) liderado por el Catedrático Bernardo Gargallo.

Ha participado en dicho grupo interuniversitario como coordinador de la Universidad Católica de Valencia en los últimos tres proyectos de I+D+I centrados en el modo de aprender de los estudiantes, sobre la excelencia en los estudiantes universitarios desde un enfoque lontigudinal y sobre metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad analizando su influencia sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos

ISABEL MORERA BERTOMEU

isabel morera

Es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València (UPV). Imparte docencia en diferentes asignaturas relacionadas con la Química en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Miembro del Grupo de Innovación e Investigación en Metodologías Activas (GIIMA) de la UPV y del Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje (GIPU-EA).

Sus líneas de investigación se centran en el campo de la implementación de metodologías activas como estrategia didáctica y en el desarrollo y evaluación de competencias transversales, en primer curso.

Con el GIPU-EA ha participado en un proyecto I+D+i en el que se ha investigado sobre metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad analizando su influencia sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Con el GIIMA ha participado en cinco Proyectos de Innovación y Mejora Educativa financiados por el Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea de la UPV, de los que ha coordinado tres que han versado sobre el impacto que el uso de las metodologías activas tiene en el aumento de la implicación, en la mejora en el aprendizaje y en los resultados en los estudiantes de primer curso de ingeniería.

PIEDAD Mª SAHUQUILLO MATEO

Piedad Sahuquillo

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Premio Extraordinario de Doctorado y de Licenciatura. Profesora Contratada Doctora en la misma Universidad.

Su actividad docente e investigadora se centra, prioritariamente, en los ámbitos de Familia y Menor y de Pedagogía Universitaria (metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje), con Tesis dirigidas sobre dicha temática así como proyectos de investigación y publicaciones en revistas científicas y obras colectivas.

Es también docente en diferentes Másteres y Postgrados, en los que imparte materias vinculadas a los ámbitos antes señalados.

IRENE VERDE PELEATO

irene-verde

Maestra y pedagoga. Actualmente, profesora ayudante doctor del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València.

Ha desempeñado el cargo de coordinadora de movilidad internacional en el Grado de Educación Socia de la UV. Por su formación y trayectoria internacional, ha participado como colaboradora en diferentes proyectos internacionales. Ha dirigido el Intensive Program: “Memories of the Past-hope of the future: Intergenerational Encounter” (ediciones 2011-12 y 2012-13) financiado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OPAEE) cuya finalidad era trabajar la temática del encuentro intergeneracional, de manera monográfica y desde metodologías más participativas e interculturales con un grupo de alumnado y profesorado de diferentes universidades europeas.

Ha realizado diferentes estancias internacionales entre las que destaca la de la University of Southern California (EEUU), Örebro University (Suecia), Haute École Leonardo da Vinci (Bélgica) o Haute École Libre Mosane (Bélgica) lo que le ha permitido observar directamente en las aulas universitarias, trabajar con otros colegas y aprender de nuevas metodologías docentes.

Miembro del GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje). Ha impartido, durante los últimos cursos, el módulo de “Estrategias del aprendizaje” en la asignatura de Estrategias para la vida universitaria en las titulaciones de Educación Social, Pedagogía y Biología.
Desde este módulo, lleva a cabo prácticas acordes con las líneas de investigación del GIPU-EA.

MARIA ÀNGELS CEBRIÀ I IRANZO

mangelscebria

Es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Fisioterapia de la Universitat de València y colaboradora del GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje).

Ha dirigido diversos proyectos de innovación en el Grado de Fisioterapia (2007-2016), que van desde la elaboración de material multimedia y la utilización de las TIC en el aprendizaje, hasta la elaboración de instrumentos para el desarrollo y evaluación de competencias transversales y específicas, así como la evaluación como herramienta de aprendizaje.

Los resultados de estas experiencias de aprendizaje-enseñanza en el contexto universitario han dado lugar a publicaciones (artículos y capítulos de libro) y la participación en congresos nacionales e internacionales, relevantes en el área de la educación.

JUAN ANTONIO GIMÉNEZ BEUT

juan-antonio-giménez

Es doctor en Pedagogía.

Ha compatibilizado su docencia como profesor universitario en el Grado de Magisterio, Grado de Pedagogía y Máster en Formación de Profesorado de Secundaria (UCV) con la de orientador y profesor en todas las etapas educativas obligatorias.
En ambas instituciones ha experimentado la implantación de metodologías innovadoras centradas en el aprendizaje.

Forma parte del GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje) participando con el proyecto de I+D+i sobre metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad analizando su influencia sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos.

CARMEN CAMPOS APARICIO

Carmen Campos Aparicio

Carmen Campos Aparicio es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia.

Es socia cooperativista de Florida Universitària donde imparte clases en la actualidad; es colaboradora habitual del CEFIRE en programas de formación permanente del profesorado.

También ha participado en los comités científicos y de organización de las tres jornadas pioneras sobre educación y diversidad que se han celebrado en Florida Universitaria y ha impartido seminarios en las Universidades de Debrecen (Hungría) y de Molise (Cambobasso, Italia)

Sus líneas de investigación se centran en los procesos y los contextos educativos en la Educación Superior, así como en las relaciones entre Curriculum, Ideología y exclusión social.

Ha formado parte del proyecto de investigación interuniversitario Metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad. Diseño, implementación y evaluación EDU2012-32725 reconocido en 2014 como proyecto de excelencia por el Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia; subprograma estatal de generación de conocimiento EDU2014-51756-REDT.

Participa en dos proyectos interdisciplinares de investigación en Florida Universitària: prevención del fraude fiscal desde la escuela y evaluación de aprendizaje cooperativo.

En la actualidad coordina el Proyecto internacional de investigación JUST/2014/RDIS/AG/DISC/8115 PAL. FIGHTING DISCRIMINATION AND ANTI-GYPSYISM IN EDUCATION AND EMPLOYMENT IN EU COORD: UC Limburg vzw (UCLL) de la European Comission. Directorate-general Justice. 04/01/2016 AL 03/01/2018.