El grupo GIPU-EA ha formado parte de la Red de Excelencia sobre Universidad, Innovación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento (EDU2017-90651-REDT) con un proyecto liderado por el profesor Miguel Ángel Santos Rego, de la Universidad de Santiago de Compostela, conseguido en convocatoria competitiva en 2017 del Ministerio de Economía y Competitividad, vigente desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2020.

A esta Red pertenecen ocho grupos nacionales de investigación: el grupo ESCULCA, grupo de referencia competitivo del sistema universitario de Galicia, dirigido por el profesor Miguel Ángel Santos Rego, de la Universidad de Santiago de Compostela, el Grupo de investigación: Cultura Cívica y Políticas Educativas, dirigido por el profesor Gonzalo Jover Olmeda de la Universidad Complutense, el Grupo Ciudadanía y Educación, grupo de investigación consolidado, dirigido por la profesora Concepción Naval Durán, de la Universidad de Navarra, el GIPU-EA de la Universidad de Valencia, el grupo de Investigación Educación, Diversidad y Sociedad (SEJ-477), dirigido por el profesor José Luis Álvarez Castillo, de la Universidad de Córdoba, el Grupo de Investigación “Investigación Pedagógica de la Persona” (HUM-403), dirigido por el profesor Antonio Bernal Guerrero, de la Universidad de Sevilla, el Grupo de Investigación Teoría de la Educación y Educación Social (HUM-169), dirigido por el profesor Julio Vera Vila, de la Universidad de Málaga, y el Grupo de Investigación Procesos, Espacios y Prácticas Educativas (GR 209), dirigido por el profesor Ángel García del Dujo, de la Universidad de Salamanca.

Fruto del trabajo de la Red de Excelencia ha sido la participación de nuestro grupo de investigación en las siguientes reuniones científicas:

  • Encuentro Iberoamericano Aprendizaje on-line y Nuevos Modelos de Universidad, celebrado en la Universidad Complutense, en junio de 2015.
  • Así mismo, la organización de un Seminario interuniversitario sobre Aprendizaje y Enseñanza en la sociedad del conocimiento
  • Seminario Interuniversitario sobre Aprendizaje y Enseñanza en la Sociedad del Conocimiento, en la Universidad de Valencia, en enero de 2016, con la participación de ponentes relevantes, de investigadores de los cuatro grupos que forman la Red y de doctorandos e investigadores de la Universidad de Valencia
  • Otra actividad organizada por la Red ha sido el Seminario Interuniversitario sobre Calidad y Reputación en la Universidad, celebrado en la Universidad de Navarra, en junio de 2016, con asistencia de investigadores de los cuatro grupos de la red, doctorandos y profesores de la universidad anfitriona. En él han participado ponentes de primera línea. También en este seminario se realizó la presentación del libro Aprendizaje e innovación en la universidad, por el profesor Miguel Ángel Santos Rego, editor del libro y presidente de la Red.
  • También fruto del trabajo de la Red es la próxima publicación de un libro, en que han participado los investigadores de nuestro grupo, sobre Sociedad del Conocimiento, Aprendizaje e Innovación en la Universidad en la Editorial Biblioteca Nueva (Madrid).
  • En noviembre de 2016 se ha llevado a cabo, en la Universidad de Santiago de Compostela, un Seminario de Doctorado, dirigido a doctorandos de los cuatro grupos de la red, bajo el título Programa seminario de doctorado “El doctorado en educación y la sociedad del conocimiento” coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela. En este seminario han participado también los coordinadores de los grupos o miembros de los equipos de investigación, junto con los doctorandos.
  • El Encuentro sobre Transferencia en Educación, celebrado en la Universidad  Complutense de Madrid el 26 de septiembre de 2018.
  • El Seminario sobre Metodologías Activas de Aprendizaje en la Educación Superior, celebrado en la Universidad de Córdoba el 24 de septiembre de 2019.
  • El Seminario Internacional sobre la Internacionalización de la Investigación y la Innovación en las Ciencias de la Educación, celebrado en la Universidad de Salamanca el 17 de febrero de 2020.
  • El Seminario de Doctorado en educación: rutas para generar conocimiento, para doctorandos de los ocho grupos de investigación, celebrado en la Universidad de Santiago de Compostela el 22 de julio de 2020 (online).
  • El Seminario Nacional El futuro de la formación del profesorado universitario, celebrado en la Universidad de Valencia el 12 de noviembre de 2020 (online).

Fruto del trabajo de la Red ha sido, también, la publicación del libro La transferencia de conocimiento en educación. Un desafío estratégico, publicado en Madrid por Narcea y coordinado por el profesor Miguel A. Santos Rego.