ARTÍCULOS:
PUBLICACIONES DERIVADAS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS POR EL GRUPO

Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje en la universidad. Análisis de la incidencia de variables fundamentales en los modos en que los universitarios afrontan el aprendizaje

Artículos:

  • Gargallo, B. (2006). Estrategias de aprendizaje, rendimiento y otras variables relevantes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología General y Aplicada, 59, 109-130.
  • Gargallo, B., Garfella, P.R. y Pérez, C. (2006). Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Bordón. Revista de Pedagogía, 58, 3, 45-57..
  • Gargallo, B., Pérez, C., Serra, B., Sánchez i Peris, F. y Ros, C. (2006). Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 1, 1-10. (http://www.rieoei.org/investigacion.htm).
  • Gargallo, B. (2007). Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Revista Educación y Pedagogía, XIX (47), 121-138.
  • Gargallo, B., Fernández, A. y Jiménez, M.A. (2007). Modelos docentes de los profesores universitarios.  Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 19, 167-189.
  • Gargallo, B., Pérez, C., Fernández, A. y Jiménez, M.A. (2007). La evaluación de las actitudes ante el aprendizaje de los estudiantes universitarios. El Cuestionario CEVAPU. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Monográfico, 238-258. (http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_ numero_08_02/n8_02_gargallo_perez_fernandez_jimenez.pdf).
  • Gargallo, B., Suárez, J. y Ferreras, A. (2007): Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 2, 421-441.
  • Gargallo, B. (2008): Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista Española de Pedagogía, 241, 425-445.
  • Gargallo, B., Garfella, P.R., Sanchez i Peris, F.,  Ros, C. y Serra, B.  (2009): La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 20, 16-28.
  • Gargallo, B., Suárez-Rodríguez, J. y Pérez-Pérez C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE, 15, 2, 1-31.
  • Gargallo, B. Sánchez Peris, F., Ros, C. y Remesal, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51 (4), 1-16.
  • Gargallo, B., Suárez, J., Garfella, P. R. y Fernández, A. (2011). El cuestionario CEMEDEPU. Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios sobre educación, 21, 9-40. http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/22511/2/Art%C3%ADculo_1_El%20cuestionario%20CEMEDEPU.pdf
  • Gargallo, B. y Suárez J.M. (2014). Una aproximación al perfil de los estudiantes universitarios excelentes. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 143-165.

La excelencia en los estudiantes universitarios desde un enfoque longitudinal: análisis de factores incidentes y diseño de un modelo de intervención.Artículos:

  • Gargallo, B., Almerich, G., Garfella, P.R., Fernández, A., García, E. y Rodriguez, C. (2011). Aprendizaje estratégico en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Bordón, 63 (4), 43-64. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3795826.pdf
  • Gargallo, B., Almerich, G., García, E. y Jiménez, M.A. (2011). Actitudes ante el aprendizaje en estudiantes excelentes y en estudiantes medios. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12 (3), 200-220. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/8489/8582
  • Gargallo, B., Suárez, J., García, E., Pérez, C. y Sahuquillo, P.Mª. (2012). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Revista Española de Pedagogía, 252, 185-200. http://www.uv.es/~gargallo/Enfoques.pdf
  • Gargallo, B., Suárez, J., García, E. y Sahuquillo, P. (2012). Autoconcepto en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. RIE (Revista de Iberoamericana de Educación), 60 (1).
  • Gargallo, Bernardo, Almerich, Gonzalo, Suárez-Rodríguez, Jesús y  García-Félix, Eloina (2012). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y medios. Su evolución a lo largo del primer año de carrera. Relieve, 18 (2), art.1. DOI: 10.7203/relieve.18.2.2001
  • Gargallo, B., Almerich, G., Suárez, J.M., García, E. y Garfella, P.R. (2013). Learning styles and approaches to learning in excellent and average first-year university students. European Journal of Psychology of Education, 28, 1361-1379. DOI 10.1007/s10212-012-0170-1.
  • Gargallo, B., Almerich, G., Suárez, J., García, E., Pérez, C. y Fernández, A. (2013). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y medios. Su evolución a lo largo del primer año de carrera.  Bordón, 65, 1-22.

Metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad. Diseño, implementación y evaluación.

Artículos:

  • Gargallo, B., Morera, I., Iborra, S., Climent, M.J., Navalón, S. y García, E. (2014). Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Española de Pedagogía, 259, 413-433.
  • Gargallo, B., Garfella, P.R., Sahuquillo, P., Verde, I. y Jiménez, M.A. (2015). Métodos centrados en el aprendizaje, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 370, 229-254. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-370-304. http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2015/370/370_9.html
  • Gargallo, B., Morera, I. y García, E. (2015) Metodología innovadora en la universidad. Sus efectos sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 31 (3), 901-915.
  • Gargallo, B., Campos, C. y Almerich, G. (2016). Learning to learn at university. The effects of an instrumental subject on learning strategies and academic achievement / Aprender a aprender en la universidad. Efectos de una materia instrumental sobre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Cultura y Educación, 28 (4), 771-810.
  • Gargallo, B., Cebrià i Iranzo, M.A., Sarriá, B., Benavent, Mª A. y Queralt. A. (2017). Métodos centrados en el aprendizaje en Fisioterapia. Capacidades del alumno y contexto de aprendizaje. REDU. Revista de docencia universitaria, 15 (2), 329-347.
  • Gargallo López, B., Jiménez Rodríguez, M. A., Martínez Hervás, N.;, Giménez Beut, J. A. y Pérez Pérez, C. (2017). Métodos centrados en el aprendizaje, implicación del alumno y percepción del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios. [Learner-centered methods, student engagement and learning environment perception of university students]. Educación XX1, 20(2), 161-187, doi: 10.5944/educXX1.15153.
  • Gargallo-López, Bernardo, Pérez-Pérez, Cruz, Verde-Peleado, Irene & García-Félix, Eloïna (2017). Learning styles in university students and learning-centered teaching. RELIEVE, 23(2), art. 2. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9078.
  • Gargallo López, M., Sahuquillo Mateo, P.M., y Verde Peleato, I. (2018 en prensa). ¿Qué ocurre cuando los profesores utilizan métodos centrados en el aprendizaje? Efectos en los enfoques del aprendizaje, en las capacidades del alumno y en su percepción del entorno de aprendizaje. Revista de Educación.
  • Gargallo López, M., Suárez-Rodríguez, J.M., Almerich Cerveró, G., Verde Peleato, I. y Cebriá Iranzo, Mª. A. (2018 en prensa). Validación dimensional del Student Engagement Questionnaire (SEQ) en población universitaria española. Capacidades del alumno y entorno de enseñanza/aprendizaje. Anales de Psicología.

Diseño operativo de la competencia “aprender a aprender” para los grados universitarios. Instrumentos de evaluación y propuestas para la enseñanza.

Artículos:

  • Gargallo Lopez, B.; Perez-Perez, C.; Garcia-Garcia, F.J.; Gimenez Beut, J.A., y Portillo Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44
    doi: https://doi.org/10.5944/educXX1.23367
  • Gargallo, B., García-García, F., López-Francés, I., Jiménez, M.A. y Moreno, S. (2020). La competencia aprender a aprender: valoración de un modelo teórico. Revista Española de Pedagogía, 276, 1287-211. doi: https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-05
  • García-García, F. J., López-Francés, I., Moctezuma-Ramírez, E. y Pérez Pérez, C. (2020). Aprender a aprender en la universidad: perspectivas del profesorado y de los estudiantes. Estudios sobre educación, 40, 103-126. doi: https://doi.org: 10.15581/004.40.103-126
  • García-García, F. J., Moctezuma-Ramírez, E. y Yurén, T. (2020). Aprender a aprender en universidades 4.0. Obsolescencia humana y cambio a corto plazo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33 (1), 221-241. doi: https://doi.org/10.14201/teri.23548
  • Pérez-Pérez, C., García-García, F.J., Vázquez Verdera, V., García Félix, E., y Riquelme Soto, V. (2020). La competencia “aprender a aprender en los grados universitarios”. Aula Abierta, 49, 309-315.  doi: https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.309-323
  • Gargallo-López, B., Suárez-Rodríguez, J.M., Pérez-Pérez, C., Almerich Cerveró, G., & Garcia-Garcia, F.J. (2021). El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios. RELIEVE, 27(1), art. 1. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760
  • García-García, F.J., López-Francés, I, Gargallo-López, B y Pérez-Pérez, C. (2022). Content validation of the ‘learning to learn’ competence in undergraduate studies. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 513-530. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.466271
  • Riquelme Soto, V., Gargallo López. B., Sahuquillo Mateo, P. y López-Francés, I. (2022). La competencia aprender a aprender en la universidad. La perspectiva de los empleadores. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 20(2), 9-30.  https://doi.org/10.4995/redu.2022.16572
  • Gargallo-López, B., Suárez-Rodríguez, J.M., Pérez-Pérez, C., Almerich Cerveró, G., & Garcia-Garcia, F.J. (2021). El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios. RELIEVE, 27(1), art. 1. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760
  • García-García, F.J., López-Francés, I, Gargallo-López, B y Pérez-Pérez, C. (2022). Content validation of the ‘learning to learn’ competence in undergraduate studies. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 513-530. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.466271
  • Riquelme Soto, V., Gargallo López. B., Sahuquillo Mateo, P. y López-Francés, I. (2022). La competencia aprender a aprender en la universidad. La perspectiva de los empleadores. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 20(2), 9-30. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16572

La competencia Aprender a Aprender en la universidad, su diseño y desarrollo curricular. Un modelo de intervención y su aplicación en los grados.

Artículos:

  • Gargallo, B., Almerich, G., Sarriá, B., Benavent, A. y Cebrià, A. (2023). La competencia aprender a aprender y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Ciencias de la Salud. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 126-148. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38070
  • Gargallo-López, B., Almerich-Cerveró, G., García-García, F. J., López-Francés, I., y Sahuquillo-Mateo, P. M.ª (2023). Perfiles de estudiantes universitarios en la competencia aprender a aprender y su relación con el rendimiento académico. [University student profiles in the learning to learn competence and their relationship with academic achievement]. Revista Española de Pedagogía, 81 (286), 457-487. https://doi.org/10.22550/REP81-3-2023-02 https://revistadepedagogia.org/