CONGRESOS. PONENCIAS, COMUNICACIONES Y PÓSTERS PRESENTADOS EN CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS DERIVADAS DE LOS PROYECTOS

Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje en la universidad. Análisis de la incidencia de variables fundamentales en los modos en que los universitarios afrontan el aprendizaje

  • Ferreras, A. y Gargallo, B. (2005). Hacia una educación superior de calidad: adecuación de tipologías metodológicas y de evaluación del profesorado a las demandas del alumnado universitario. Comunicación presentada en el X Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación. “Nuevos espacios, nuevos entornos de la educación”. Alicante, 11-13 de abril de 2005.
  • Gargallo, B., Ferreras, A., Garfella, P.R., Pérez, C., Suárez, J., Fernández, A., Sánchez, F. y Ros, C. (2005). En el horizonte del espacio europeo de educación superior. Perfiles de docencia y de evaluación de los profesores universitarios. Comunicación presentada en el X Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación. “Nuevos espacios, nuevos entornos de la educación”. Alicante, 11-13 de abril de 2005.
  • Gargallo, B., Suárez, J. y Garfella, P.R. (2005). Learning Strategies of University Students and their Academic Achievement. Poster presentado en ECER 2005, Conferencia Anual de la EERA. Dublín, 7-10 de Septiembre de 2005.
  • Suárez, J., Gargallo, B. y Pérez, C. (2005). Teaching and Assessment Styles of University Professors.  Poster presentado en ECER 2005, Conferencia Anual de la EERA. Dublín, 7-10 de Septiembre de 2005.
  • Gargallo, B. y Ferreras, A. (2005). Perfiles de docencia y evaluación de los profesores universitarios valencianos. Comunicación presentada en el XXIV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Valencia, 21-23 de Noviembre de 2005.
  • Gargallo, B., Ferreras, A., Ros, C. y Serra, B. (2006). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios valencianos y su influencia en los modos de aprender de sus estudiantes. Póster presentado en el 4rt Congrés Internacional “Docència Universitària i Innovació”. Barcelona, 5-7 de Julio de 2006.
  • Gargallo, B., Fernández, A., Pérez, C. y Sánchez Peris, F. (2006). The influence of teaching and assessment styles of university professors on how students learn. Póster presentado en ECER 2006, Conferencia Anual de la EERA. Ginebra, 13-16 de Septiembre de 2006.
  • Gargallo, B., Garfella, P.R., Jiménez, M.A. y Ferriols, S. (2006). Teaching styles of university professors. Póster presentado en ECER 2006, Conferencia Anual de la EERA. Ginebra, 13-16 de Septiembre de 2006.
  • Gargallo, B. (2006). Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Comunicación presentada en el XXV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Las emociones y la identidad humana”. Salamanca, 13-15 de noviembre de 2006.
  • Gargallo, B. y Jiménez, M.A. (2007). La influencia de los estilos docentes de los profesores universitarios en el modo de aprender y en el rendimiento de sus alumnos. Comunicación presentada en IV Jornadas de investigación en docencia universitaria. Alicante. 4 y 5 de junio de 2007.
  • Gargallo, B., Pérez, C. y Ferreras, A. (2008). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. 5e Congrés Internacional “Docència Universitària i Innovació”. CIDUI 2008. Lleida, 2-4 de Julio de 2008.

La excelencia en los estudiantes universitarios desde un enfoque longitudinal: análisis de factores incidentes y diseño de un modelo de intervención.

  • Gargallo, B. Suárez, J., García, E., Pérez, C., Almerich, G. y Sahuquillo, P.M. (2010). Enfoques de aprendizaje en estudiante excelentes y en estudiantes medios. Comunicación presentada en el VI CIDUI (Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación): Nuevos espacios de calidad en la educación superior. Un análisis comparado y de tendencias. Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Julio de 2010.
  • García, E., Suárez, J., Gargallo, B., Garfella, P.R., Fernández, A. y Rodríguez, Mª.C. (2010). Estrategias de aprendizaje en estudiantes excelentes y en estudiantes medios. Comunicación presentada en el VI CIDUI (Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación): Nuevos espacios de calidad en la educación superior. Un análisis comparado y de tendencias. Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Julio de 2010.
  • Gargallo, B., García, E., Sahuquillo, P.Mª. y Verde, I. (2011). Attitudes to learning in excellent and average university students. Póster presentado en ECER 2011, Conferencia Anual de la EERA, Berlín. 13-16 de Septiembre.
  • Almerich, G., Suárez, J., Gargallo, B. y Garfella, P. (2011) Learning styles in excellent and average university students. Póster presentado en ECER 2011, Conferencia Anual de la EERA, Berlín. 13-16 de Septiembre.
  • Almerich, G., Gargallo, B., Suárez, J. y García, E. (2011) Evolución de las estrategias de aprendizaje en el alumnado universitario del primer curso. Comunicación presentada en XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. AIDIPE. Madrid. 21-23 de Septiembre.
  • Gargallo, B. (2011). Un aprendiz estratégico para una nueva sociedad. Comunicación presentada en el XXX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación Autonomía y responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación en el siglo XXI. Barcelona, 19 y 20 de Octubre.
  • Gargallo, B. (2011). Un aprendiz estratégico para una nueva escuela. Comunicación presentada en el XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación Autonomía y responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación en el siglo XXI. Barcelona, 20, 21 y 22 de Octubre.
  • Gargallo, B., Suárez, J., Jiménez, M.A., Rodríguez, C. (2012) Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Su evolución durante los dos primeros cursos. Comunicación presentada en el CIDUI 2012 (Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación). Barcelona. Julio.
  • Gargallo, B., Almerich, G., Suárez, J., Pérez, C. y Sahuquillo, P. (2012) Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Su evolución durante los dos primeros cursos. Comunicación presentada en el CIDUI 2012 (Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación). Barcelona. Julio.
  • García, E., Gargallo, B. Zayas, B. y Conejero,  A. (2012) Learning strategies used by excellent firs-year students at the university. Póster presentado en  ECER 2012, Conferencia Anual de la EERA, Cádiz. Septiembre.
  • Gargallo, B., Almerich, G. y Suárez, J. (2012) The ways of learning of excellent university students. Póster presentado en ECER 2012, Conferencia Anual de la EERA, Cádiz. Septiembre.
  • García, E., Ábalos, A., Gargallo, B. y Almerich, G. (2012). Los mapas conceptuales en las aulas universitarias. Recurso de aprendizaje autónomo. Póster presentado en Fifth Internacional  Concept Mapping Conference, University of Malta. Malta. Septiembre.
  • Ábalos, A., García, E., Gargallo, B. y Almerich, G. (2012). Investigación educativa: Análisis de entrevistas con mapas conceptuales. Póster presentado en Fifth Internacional  Concept Mapping Conference, University of Malta. Malta. Septiembre.

Metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad. Diseño, implementación y evaluación.

  • Morera Bertomeu, I., Iborra Chornet, S., Climent Olmedo, Mª. J., Navalón Oltra, S., Gargallo, B. y García Félix, E. (2013).  Metodología innovadora y estrategias de aprendizaje en la Universidad. Póster presentado en XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.  Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. Alicante. Universidad de Alicante. 4 y 5 de julio de 2013.
  • Gargallo, B. y Campos, C. (2013).  Aprendizaje estratégico en la universidad. Una materia para aprender a aprender. Póster presentado en XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.  Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. Alicante. Universidad de Alicante. 4 y 5 de julio de 2013.
  • Gargallo, B. Almerich, G., Giménez, J.A., Campos, C. y Sarriá, B. (2014).  La evaluación de los enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Póster presentado en XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.  El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat. Alicante. Universidad de Alicante. 3 y 4 de julio de 2014.
  • Gargallo, B., Jiménez, M.A., Almerich, G., García, E. y Martínez, N. (2014). Métodos centrados en el aprendizaje y percepción del contexto de aprendizaje por los estudiantes universitarios. Comunicación presentada en el CIDUI 2014 (Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación). Modelos flexibles de formación: una respuesta a las necesidades actuales, Tarragona, 2-4 de Julio.
  • Gargallo, B., Jiménez, M.A., Suárez, J.M., Sahuquillo, P. y Benavent, Mª. A. (2014). Métodos innovadores de enseñanza y evaluación y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Comunicación presentada en el CIDUI 2014 (Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación). Modelos flexibles de formación: una respuesta a las necesidades actuales, Tarragona, 2-4 de Julio.
  • Gargallo, Suárez, J., Garfella, P.R., Verde, I., Climent, Mª. J. y Jiménez, M.A. (2014) Attitudes to learning, learning strategies and learning approaches in university students. Póster presentado en ECER 2014, The Past, Present and Future of Educational Research in Europe. Universidad de Oporto, 2-5 de Septiembre.
  • Gargallo, B., Jiménez, M.A., Martínez, N., Verde, I., Benavent, A. y Morera. I.  (2014) Learning-centered teaching. Its impact on learning strategies of university students. Póster presentado en ECER 2014, The Past, Present and Future of Educational Research in Europe. Universidad de Oporto, 2-5 de Septiembre.
  • Gargallo, B., Sahuquillo, P., García, E., Cebrià, Mª.A., Moreno, S. y Navalón, S. (2014) Learning strategies and engagement in university students. Póster presentado en ECER 2014, The Past, Present and Future of Educational Research in Europe. Universidad de Oporto, 2-5 de Septiembre.
  • Gargallo, B., Almerich, G., Pérez, C., Martínez, N., Queralt, A. e Iborra, S. (2014) Metacognitive strategies, learning strategies and learning approaches in university students. Póster presentado en ECER 2014, The Past, Present and Future of Educational Research in Europe. Universidad de Oporto, 2-5 de Septiembre.
  • Gargallo, B., Garfella, P.R., Sahuquillo, P. y Verde, I. (2015). Enseñanza centrada en el aprendizaje y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Comunicación presentada en CIMIE 2015-Fourth Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Valencia. Julio.
  • Gargallo, B., García, E., Morera, I. y Benavent, A. (2015). Métodos innovadores y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Comunicación presentada en IN-RED 2015 Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. Junio- Julio.
  • Campos, C., Gargallo, B., Cebriá, A., Queralt, A. y Martínez Hervás, N. (2015). Análisis de la percepción del alumnado sobre las metodologías centradas en el aprendizaje. Comunicación presentada en las XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.  Noves estratègies metodològiques en la formació univsersitària per a respondre a la necesitar d’adaptació i canvi.. Alicante. Universidad de Alicante. Julio.
  • Gargallo, B., Campos, C., Iborra, S. y Altaba, A. (2015). Enseñanza centrada en el aprendizaje e implicación del estudiante en estudiantes universitarios. Póster presentado en las XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.  Noves estratègies metodològiques en la formació univsersitària per a respondre a la necesitar d’adaptació i canvi.. Alicante. Universidad de Alicante. Julio.
  • Gargallo, B., Garfella, P.R., Sahuquillo, P. y Pérez, C. (2015). Enseñanza centrada en el aprendizaje y percepción del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios. Póster presntado en XII Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES). Sevilla. Julio.
  • Gargallo, B., Almerich, G., García, E., Queralt, A., Morera, I. y Moreno, M.S. (2015). Póster presentado en ECER 2015, Education and Transition. Contributions from Educational Research. Conferencia Anual de la EERA. Budapest. 8-11 Septiembre.
  • Gargallo, B., Almerich, G., Garfella, P.R., Sahuquillo, P.M., Martínez, N., y Pérez, C. (2015). Póster presentado en ECER 2015, Education and Transition. Contributions from Educational Research. Conferencia Anual de la EERA. Budapest. 8-11 Septiembre.
  • Gargallo, B., Navalón, S., Campos, C., Suárez, J. y Sarriá, B. (2015). Active learning, teaching for understanding, and learning approaches in university students. Póster presentado en ECER 2015, Education and Transition. Contributions from Educational Research. Conferencia Anual de la EERA. Budapest. 8-11 Septiembre.
  • Gargallo, B., Verde, I., Cebriá, M.A., Giménez, J.A., Benavent, A. y Climent, M.J. (2015). Póster presentado en ECER 2015, Education and Transition. Contributions from Educational Research. Conferencia Anual de la EERA. Budapest. 8-11 Septiembre.

Diseño operativo de la competencia “aprender a aprender” para los grados universitarios. Instrumentos de evaluación y propuestas para la enseñanza.

  • Pérez Pérez, C., Cebrià i Iranzo, M.A., Sarriá Chust, B., y García-García, F.J. (2019). La competencia aprender a aprender en los grados de Ciencias de la Salud: la perspectiva del alumnado. Póster presentado en el V Congreso Internacional en Contextos Clínicos y de la Salud. Murcia, 4 y 5 de abril de 2019.
  • Pérez Pérez, C., Sahuquillo Mateo, P., Vázquez Verdera, V., Verde Peleato, I. y Riquelme Soto, V. (2019). La perspectiva de las directivas-empleadoras de Ciencias de la Salud respecto de la competencia aprender a aprender. Póster presentado en el V Congreso Internacional en Contextos Clínicos y de la Salud. Murcia, 4 y 5 de abril de 2019.
  • Pérez Pérez, C., Benavent Garcés, M.A., Sarriá Chust, B. y García-García, F. (2019). Aprendizaje permanente en Ciencias de la Salud desde la perspectiva de los profesionales: un estudio exploratorio con grupos de discusión. Póster presentado en el V Congreso Internacional en Contextos Clínicos y de la Salud. Murcia, 4 y 5 de abril de 2019.
  • Pérez Pérez, C., García-García, F.J., Cebrià i Iranzo, M.A. y Benavent Garcés, M.A (2019). ¿Qué es importante para enseñar a aprender a aprender en Ciencias de la Salud?: Perspectivas del profesorado universitario. Póster presentado en el V Congreso Internacional en Contextos Clínicos y de la Salud. Murcia, 4 y 5 de abril de 2019.
  • Vázquez Verdera, V., Sahuquillo Mateo, P., Verde Peleato, I. y Riquelme Soto, V. (2019). La competencia Aprender a Aprender en el marco de las competencias transversales clave de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en las Universidades. Comunicación presentada en el Congreso IN.RED 2019. V Congreso de innovación educativa y docencia en red. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 11 y 12 de julio de 2019.
  • Riquelme Soto, V., Sahuquillo, P. y Verde Peleato, I. (2019). Validación de un modelo teórico de la competencia aprender a aprender desde la perspectiva de los empleadores. Comunicación presentada en CIMIE2019 VIII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, Educación: la puerta a la mejora social. Lleida, 4 y 5 de julio de 2019.
  • García-García, F.J. (2019). F17660 Chances of Twitter for PK-Based assessing and teaching in higher education. Comunicación presentada en XVII Jornadas de redes de Investigación en Docencia Universitaria e Innovación Educativa. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Alicante. Alicante, 6 y 7 de junio de 2019.
  • Gargallo López, B., García-García, F. J., Giménez Beut, J. A., Valencia Gracia, M. D., Moreno Navarro, S. y Morant Pérez, M. (2019). The learning to learn competence: a theoretical model. Póster presentado en ECER 2019. Education in an Era of Risk. Hamburgo, 3-6 de septiembre de 2019.
  • Garcia-Garcia, F. J., LópezFrancés, I., Gargallo, B., Martínez Hervás, N., García Félix, E. y Cebriá Iranzo, A. (2019). The ‘Learning to Learn’ competencia according to university professors. Póster presentado en ECER 2019. Education in an Era of Risk. Hamburgo, 3-6 de septiembre de 2019.
  • Garcia-Garcia, F. J., López-Francés, I., Pérez-Pérez, C., Campos, C. Portillo, N. y Suárez, J.M. (2019). Learning to learn in bachelors’ programmes: a content validation. Póster presentado en ECER 2019. Education in an Era of Risk. Hamburgo, 3-6 de septiembre de 2019.
  • López-Francés, I., Pérez-Pérez, C., Morera Bertomeu, I., Sahuquillo Mateo, P,. Vázquez Verdera, V. y Jiménez Rodríguez, M.A. (2019).The University Students’ Viewpoint On The ‘Learning To Learn’ Competence. Póster presentado en ECER 2019. Education in an Era of Risk. Hamburgo, 3-6 de septiembre de 2019.
  • Gargallo, B. y Sahuquillo, P. (2021). La competencia Aprender a Aprender. Modelo teórico y dimensiones que la integran. Ponencia presentada en el Simposio “La competencia aprender a aprender en los grados universitarios: diseño de un modelo de intervención educativa”. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. La Educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. Santiago de Compostela, 7-9 de julio de 2021.
  • García-García, Fran J. (2021). La competencia Aprender a Aprender: diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia en estudiantes universitarios. Ponencia presentada en el Simposio “La competencia aprender a aprender en los grados universitarios: diseño de un modelo de intervención educativa”. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. La Educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. Santiago de Compostela, 7-9 de julio de 2021.
  • Jiménez, M.A., García, E. y Sarriá, B. (2021). La competencia Aprender a Aprender: estrategias para su enseñanza, aprendizaje y evaluación en los grados universitarios. Ponencia presentada en el Simposio “La competencia aprender a aprender en los grados universitarios: diseño de un modelo de intervención educativa”. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. La Educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. Santiago de Compostela, 7-9 de julio de 2021.
  • Vázquez, V., Portillo, N. y Riquelme, V. (2021). La competencia Aprender a Aprender en el contexto de la Educación para la Sostenibilidad. Ponencia presentada en el Simposio “La competencia aprender a aprender en los grados universitarios: diseño de un modelo de intervención educativa”. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. La Educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. Santiago de Compostela, 7-9 de julio de 2021.

La competencia Aprender a Aprender en la universidad, su diseño y desarrollo curricular. Un modelo de intervención y su aplicación en los grados

  • Canós-Darós, l. (16-18 de mayo de 2023). Aprender a aprender: dimensiones y evaluación de competencias transversales. Conferencia plenaria. Palestrante principal. VIII Encontro de Gestão de Pessoas e Relações de Trabalho (EnGPR) 2023, Sao Paulo (Brasil). LINK
  • Canós-Darós, L., García Félix, V.E., y Castelló Sirvent, F. (July 3-5, 2023). The perception of students at the Universitat Politècnica de València (Spain) about training in transversal competences. Paper. Edulearn 2023, 15th International Conference on Education and New Learning Technologies. Palma de Mallorca (Spain). 3-5 of July, 2023. LINK
  • Canós-Darós, L., Babiloni,.E., García Gallego, C, García Gallego, M., Santandreu-Mascarell, C., Guijarro, E. (July 3-5, 2023). Motivation and teamwork in a multidisciplinary project. Paper. Edulearn 2023, 15th International Conference on Education and New Learning Technologies. Palma de Mallorca (Spain). LINK
  • Gargallo López, B., García Félix, E., Osete Cortina, L., Valero Carrero, S., Moreno Navaarro, S. y Cortijo Ruiz, G. (August, 22-25, 2023). The teaching and assessment of the “Learning to Learn” Competence in the Degree of Pedagogy at the University of Valencia. Póster. ECER 2023. The Value of Diversity in Education and Educational Research. Glasgow (United Kingdom).
  • Osete Cortina, L., García Félix, E., Moreno Navarro, S. y Riquelme Soto, V. (G. (August, 22-25, 2023). Methodological proposals to develop he “Learning to Learn” competence in university students. Experiences at the Universitat Politènica de València. Póster. ECER 2023. The Value of Diversity in Education and Educational Research. Glasgow (United Kingdom).
  • Moctezuma Ramírez, E.E., Garcia-Garcia, Fran J., López-Francés, I., Gozálvez, V. y Pérez-Pérez, C. (August, 22-25, 2023). How do the curricula of Pedagogy and Telecommunications include Learning to Learn in Spain . Póster. ECER 2023. The Value of Diversity in Education and Educational Research. Glasgow (United Kingdom).
  • Guijarro, E., Canós-Darós, L., Santandreu-Mascarell, C., Babiloni, E. (4-6 de octubre de 2023). Formando en competencias a través de un proyecto multidisciplinar. CUICIID. .