BERNARDO GARGALLO

Bernardo Gargallo

Es Catedrático de Teoría de la Educación de la Universitat de València y director del GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje).

Sus líneas de investigación versan sobre procesos educativos e intervención educativa en Educación Superior, TIC y educación y reflexividad-impulsividad.

Ha participado en 15 investigaciones subvencionadas, de las que ha dirigido 11.

Sus últimos cuatro proyectos de I+D+i han versado sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje en la universidad y sobre su impacto en el modo de aprender de los estudiantes, sobre la excelencia en los estudiantes universitarios desde un enfoque lontitudinal, sobre metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad analizando su influencia sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre la competencia “aprender a aprender” en la universidad.

Es miembro, junto con el grupo, de la Red de Excelencia UNIASC, dirigida por el profesor Miguel Ángel Santos Rego, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha ganado el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia en 2000 con una investigación sobre estrategias de aprendizaje y también en 2002, con un trabajo sobre TIC y educación.

CRUZ PÉREZ

Cruz Pérez

Es Catedrático en el Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València.

A lo largo de su vida profesional ha desempeñado diversos puestos en el Sistema Educativo Español, como maestro, profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria y Psicopedagogo.

La línea fundamental de sus publicaciones e investigaciones versa sobre la educación ética, el aprendizaje de valores y normas en el aula, la prevención de la violencia de género, el aprendizaje de competencias y los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad, temas sobre los que ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional.

Como miembro del grupo GIPU-EA ha participado en sus últimas cuatro proyectos y actualmente codirige, con el profesor Bernardo Gargallo, el proyecto  de I+D+i Diseño operativo de la competencia “aprender a aprender” para los grados universitarios. Instrumentos de evaluación y propuestas para la enseñanza.

Ha impartido numerosas conferencias y cursos en centros de formación del profesorado de casi toda España.

ELOÏNA GARCÍA FÈLIX

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Es Doctora en Ciencias de la Educación y técnico superior en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV).

Desde 1996 se dedica a la formación pedagógica del profesorado universitario, impartiendo cursos en programas de formación permanente en distintas universidades sobre temáticas diversas como la tutoría universitaria, metodologías docentes, innovación educativa, competencias transversales, etc.

Como miembro del grupo GIPU-EA ha participado en sus últimos tres proyectos de I+D+i sobre enseñanza y aprendizaje en estudiantes universitarios, siendo actualmente una de las principales líneas de investigación.

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

miguel angel jimenez

Es Doctor en Pedagogía y responsable del Servicio de Formación Continua “Educa-Acción” de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Pertenece al Departamento de Educación y dirige el Máster Universitario de Dirección y Gestión de Centros Educativos de dicha Universidad.

Sus líneas de investigación han estado ligadas a los procesos de enseñanza aprendizaje en la Universidad y forma parte del grupo GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje) liderado por el Catedrático Bernardo Gargallo.

Ha participado en dicho grupo interuniversitario como coordinador de la Universidad Católica de Valencia en los últimos cuatro proyectos de I+D+I centrados en el modo de aprender de los estudiantes, en la excelencia en los estudiantes universitarios desde un enfoque longitudinal, en las metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad analizando su influencia sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos, y en la competencia aprender a aprender en la universidad.

ISABEL MORERA BERTOMEU

isabel morera

Es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València (UPV). Imparte docencia en diferentes asignaturas relacionadas con la Química en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Miembro del Grupo de Innovación e Investigación en Metodologías Activas (GIIMA) de la UPV y del Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje (GIPU-EA).

Sus líneas de investigación se centran en el campo de la implementación de metodologías activas como estrategia didáctica y en el desarrollo y evaluación de competencias transversales, en primer curso.

Con el GIPU-EA ha participado en dos proyectos I+D+i, el primero sobre sobre metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad y el segundo, sobre la competencia aprender a aprender en la universidad.

Con el GIIMA ha participado en cinco Proyectos de Innovación y Mejora Educativa financiados por el Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea de la UPV, de los que ha coordinado tres que han versado sobre el impacto que el uso de las metodologías activas tiene en el aumento de la implicación, en la mejora en el aprendizaje y en los resultados en los estudiantes de primer curso de ingeniería.

PIEDAD Mª SAHUQUILLO MATEO

Piedad Sahuquillo

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de ValenciaPremio Extraordinario de Doctorado y de Licenciatura. Profesora Contratada Doctora en la misma Universidad.

Su actividad docente e investigadora se centra, prioritariamente, en los ámbitos de Familia y Menor y de Pedagogía Universitaria (metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje), con Tesis dirigidas sobre dicha temática así como proyectos de investigación y publicaciones en revistas científicas y obras colectivas.

Es también docente en diferentes Másteres y Postgrados, en los que imparte materias vinculadas a los ámbitos antes señalados.

Es miembro del GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje) con el que actualmente está desarrollando un proyecto de I+D+i sobre la competencia aprender a aprender en la universidad.

IRENE VERDE PELEATO

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Maestra y pedagoga. Actualmente, profesora contratada doctora del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València. Actualmente es la Secretaria de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Ha desempeñado el cargo de coordinadora de movilidad internacional en el Grado de Educación Socia de la UV. Por su formación y trayectoria internacional, ha participado como colaboradora en diferentes proyectos internacionales. Ha dirigido el Intensive Program: “Memories of the Past-hope of the future: Intergenerational Encounter” (ediciones 2011-12 y 2012-13) financiado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OPAEE) cuya finalidad era trabajar la temática del encuentro intergeneracional, de manera monográfica y desde metodologías más participativas e interculturales con un grupo de alumnado y profesorado de diferentes universidades europeas.

Ha realizado diferentes estancias internacionales entre las que destaca la de la University of Southern California (EEUU), Örebro University (Suecia), Haute École Leonardo da Vinci (Bélgica) o Haute École Libre Mosane (Bélgica) lo que le ha permitido observar directamente en las aulas universitarias, trabajar con otros colegas y aprender de nuevas metodologías docentes.

Miembro del GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje). Ha impartido, durante los últimos cursos, el módulo de “Estrategias del aprendizaje” en la asignatura de Estrategias para la vida universitaria en las titulaciones de Educación Social, Pedagogía y Biología.
Desde este módulo, lleva a cabo prácticas acordes con las líneas de investigación del GIPU-EA.

MARIA ÀNGELS CEBRIÀ I IRANZO

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Es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Fisioterapia de la Universitat de València y colaboradora del GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje).

Ha dirigido diversos proyectos de innovación en el Grado de Fisioterapia (2007-2016), que van desde la elaboración de material multimedia y la utilización de las TIC en el aprendizaje, hasta la elaboración de instrumentos para el desarrollo y evaluación de competencias transversales y específicas, así como la evaluación como herramienta de aprendizaje.

Los resultados de estas experiencias de aprendizaje-enseñanza en el contexto universitario han dado lugar a publicaciones (artículos y capítulos de libro) y la participación en congresos nacionales e internacionales, relevantes en el área de la educación.

Actualmente participa en el proyecto del grupo sobre la competencia aprender a aprender en la universidad.

JUAN ANTONIO GIMÉNEZ BEUT

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Es doctor en Pedagogía.

Ha compatibilizado su docencia como profesor universitario en el Grado de Magisterio, Grado de Pedagogía y Máster en Formación de Profesorado de Secundaria (UCV) con la de orientador y profesor en todas las etapas educativas obligatorias.
En ambas instituciones ha experimentado la implantación de metodologías innovadoras centradas en el aprendizaje.

Forma parte del GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje) participando en sus dos últimos proyectos de I+D+i,  sobre metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad analizando su influencia sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos, y sobre la competencia aprender a aprender en la universidad.

CARMEN CAMPOS APARICIO

Carmen Campos Aparicio

Carmen Campos Aparicio es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia.

Es socia cooperativista de Florida Universitària donde imparte clases en la actualidad; es colaboradora habitual del CEFIRE en programas de formación permanente del profesorado.

También ha participado en los comités científicos y de organización de las tres jornadas pioneras sobre educación y diversidad que se han celebrado en Florida Universitaria y ha impartido seminarios en las Universidades de Debrecen (Hungría) y de Molise (Cambobasso, Italia).

Sus líneas de investigación se centran en los procesos y los contextos educativos en la Educación Superior, así como en las relaciones entre Curriculum, Ideología y exclusión social.

Ha formado parte del proyecto de investigación interuniversitario Metodologías centradas en el aprendizaje en la universidadDiseño, implementación y evaluación EDU2012-32725 reconocido en 2014 como proyecto de excelencia por el Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia; subprograma estatal de generación de conocimiento EDU2014-51756-REDT y actualmente participa en el último proyecto del grupo GIPU sobre la competencia aprender a aprender en la universidad.

Ha coordinado el Proyecto internacional de investigación JUST/2014/RDIS/AG/DISC/8115 PAL. FIGHTING DISCRIMINATION AND ANTI-GYPSYISM IN EDUCATION AND EMPLOYMENT IN EU COORD: UC Limburg vzw (UCLL) de la European Comission. Directorate-general Justice. 04/01/2016 AL 03/01/2018.

NOELIA MARTÍNEZ HERVÁS

Doctora en Pedagogía y licenciada en Filología Catalana por la Universitat de València, forma parte del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde del año 2007.

Sus investigaciones giran en torno a las didácticas específicas y a la formación pedagógica del profesorado universitario; de hecho, ha realizado una investigación sobre los programas de formación que se ofrecen en distintas universidades tanto nacionales como internacionales.

Es miembro investigador del Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria, Educación a lo largo de la vida y Desarrollo Sostenible (referencia INV-GIUV-172891). Es, también, miembro del grupo GIPU-EA y participa en el proyecto de investigación del grupo sobre “aprender a aprender” en la universidad.

INMACULADA LÓPEZ FRANCÉS

Es Doctora en Educación por la Universidad de Valencia en 2013 y profesora ayudante doctora del Departamento Teoría de la Educación de la misma universidad.

Sus líneas de investigación abordan la pedagogía en educación superior, la perspectiva de géneros y la diversidad afectivo-sexual y de identidades-.

Miembro del GIPU-EA (Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje) con el que actualmente está desarrollando un proyecto de I+D+i sobre la competencia aprender a aprender en la universidad.

FRAN J. GARCÍA-GARCÍA

Fran J. García-García es Personal Investigador en Formación (FPU17/00156) en el Depto. Teoría de la Educación, Universidad de Valencia, España. Estudió el grado en Educación Social y tiene un máster en Educación Especial, que culminó ganando el Premio Extraordinario de la promoción 2015-2017. Actualmente está terminando sus estudios de Doctorado en Educación con una tesis sobre la competencia “aprender a aprender” en los grados universitarios y participa en el proyecto de investigación del grupo sobre este tema.

Hasta la fecha, ha colaborado con varias organizaciones de la sociedad civil en diferentes programas de intervención relacionados con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. También ha sido consultor externo en la Universidad Internacional de Valencia para dirigir TFMs.

Ha participado en dos Proyectos I+D y ha realizado dos estancias de investigación en México, a partir de las cuales ha publicado varios trabajos sobre “aprender a aprender” en educación superior. Allí ha sido invitado a ofrecer ponencias y a participar en seminarios sobre este tema en varias universidades.

GEMMA CORTIJO

Maestra de Educación Infantil y doctoranda en el programa de Educación en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Actualmente, forma parte del personal investigador en formación a través de la beca “Atracció al talent de la UV” y participa en el proyecto de investigación del grupo sobre la competencia aprender a aprender.

Su línea de investigación se centra en el enfoque de las capacidades y su papel en la promoción de los principios de desarrollo humano en educación.

Su tesis tiene como objetivo principal analizar en qué medida la competencia aprender a aprender en el contexto de la Educación Superior integra y contribuye a la implementación del enfoque de capacidades para el desarrollo humano en el ámbito de las Ciencias Sociales.